La guitarra en el ámbito criollo y folclorico




La llegada de los colonizadores españoles a América, extendió los instrumentos de cuerda: guitarras vihuelas... entre la población indígena y más tarde criolla delNuevo Continente que la adoptó en sus formas musicales.
Surgiendo una serie de instrumentos autóctonos de la familia de la guitarra como el tiple colombiano, la jarana mexicana, la mejoranera panameña, el charango peruano - boliviano, el tres cubano. el cuatro puertorriqueño... Convirtiéndose con el paso del tiempo en un elemento fundamental de su propio folclore.

De esta forma tras la Independencia, la música culta de esos países arropada por el nacionalismo musical de finales del siglo XIX, buscó en su propio folclore fuentes de inspiración, y se encontró con la guitarra.

Tiple colombiano

Jarana mexicana





                                                                     mejorana panameña




Sonido de Mejorana


 charango peruano




                                      sonido de charango peruano

 Charango boliviano






                                     Tres cubano


Como suena el tres cubano


   
Cuatro portoriqueño
                                  



                                                                 


Guitarra Criolla



Solo en guitarra criolla

-

Pouporri de milongas

Mozart Interpretado con 1 guitarra criolla y a cuatro manos

No hay comentarios:

Publicar un comentario